Organizaciones antirracistas celebran ley contra el discrimen de cabello en Puerto Rico
por redacción Revista étnica
Tres años de abogacía y meses de intenso activismo y educación ciudadana rindieron frutos con la firma del gobernador Pedro Pierluisi de la Ley contra el discrimen por razón de estilos de cabello (Ley 106 de 2024). La legislación prohíbe las disposiciones discriminatorias contra los estilos de cabello naturales y peinados africanos, tanto en reglamentos de instituciones privadas como públicas.
“Puerto Rico necesitaba una legislación que proteja del discrimen a las personas que deseamos llevar nuestro cabello de forma natural o en peinados y estilos africanos, una decisión personal que no incide en nuestro desempeño creativo, intelectual o profesional. Aunque ya existía legislación amplia y general contra el discrimen, no atendía aspectos de los reglamentos internos de recursos humanos y los códigos de vestimenta que controlan cómo las personas se presentan a sus espacios de trabajo y estudio y que incluyen cláusulas que atentan contra nuestros derechos”, comentó Alanis Ruiz Guevara, de Colectiva de Resistencia Cimarrona , y peticionaria del proyecto de Ley.
“Nadie debería sentir que debe dedicar tiempo ni dinero a cambiar su pelo natural para asegurar un empleo o un espacio académico. Esta elección siempre debe responder a las preferencias personales y no a imposiciones externas”, añadió Ruiz Guevara, en referencia a procedimientos a los que las personas se someten para cumplir con muchos reglamentos y que pueden tener implicaciones serias para la salud como quemaduras, pérdida de cabello, alergias en la piel sensitiva, tales como fibromas, menstruación prematura, cáncer uterino, entre otras.
La firma de esta ley implica enmiendas a otras leyes en vigor relacionadas a reglamentos que atienden relaciones laborales, recursos humanos, educación, códigos municipales, protección de empleados y derechos civiles. Además, ordena a todas las agencias, instrumentalidades, departamentos, corporaciones públicas de la Rama Ejecutiva, los municipios, la Rama Legislativa y la Rama Judicial a atemperar sus reglamentos de personal para exponer claramente esta política pública.
El proyecto se compartió inicialmente en la Cámara de Representantes sin éxito, hasta que lo presenta senadora Ana Irma Rivera Lassén en octubre de 2023 y fue aprobado por ese cuerpo en abril. A finales de junio se llevó a votación en la Cámara, en donde obtuvo 44 votos a favor.
“Esta victoria es posible gracias al trabajo de más de 30 organizaciones y el apoyo de más de 600 personas que firmaron la petición digital y realizaron llamadas a la legislatura, decididas a visibilizar nuestras experiencias como personas negras y afrodescendientes. Fueron meses de visitas al Capitolio,, de conversaciones con los legisladores, y en comunidades. Sabemos que este solo es el comienzo, porque ahora nos toca fiscalizar su implementación, orientando y apoyando a todos los sectores”, comentó por su parte Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, directora y fundadora de Revista étnica y quien co-lideró el esfuerzo de abogacía del proyecto.
En Estados Unidos, el proyecto de ley titulado CROWN Act (“Creating a Respectful and Open World for Natural Hair” - Creación de un mundo respetuoso y abierto para el cabello natural) ya se ha aprobado en 23 estados. Allá, la Crown Act Coalition existe desde 2019 para movilizar legislaciones como esta en los estados y en el Congreso.