Niñez de Piñones lidera debate entre candidatos por la Alcaldía de Loíza

por Karmen Rebecca Rosa Encarnación |

El pasado jueves, 24 de octubre de 2024, la niñez de la organización comunitaria Piñones Aprende y Emprende (P.A.Y.E.) hizo historia convocando a un conversatorio y debate a los candidatos por la alcaldía del Municipio de Loíza,  Jhondee Canales (PNP) y Julia Nazario Fuentes (PPD), para que les expusieran sus propuestas ante las preocupaciones y deseos que les compartieron. La niñez y juventud de P.A.Y.E. tuvieron un proceso de discusión y aprendizaje sobre los  debates a través de la literatura junto a la organización Tiempo de Contar. Algunos de los temas abordados en la tarde de ayer fueron el tráfico, las áreas recreativas, el exceso de tareas, el Tablado y el Bosque de Piñones entre otros aspectos que afectan su cotidianidad. 

Conversatorio y debate: Nuestro futuro en tus manos

 La niñez y juventud negra al centro y al frente 

¿Qué tiene que decir la niñez negra loiceña sobre su pueblo? ¿Qué tiene que decir la niñez negra sobre sus calles, sus escuelas, sus parques y canchas, sobre los apagones y el acceso a las playas? P.A.Y.E se dio a la tarea de organizar y preparar espacios para que la niñez de Torrecilla Baja pudiera identificar sus preocupaciones, organizarlas y canalizarlas. El primer paso previo al conversatorio y debate fue dividir a la niñez en subgrupos para que conversaran y escribieran todas las preguntas que les vinieran a la mente. Luego de esto Tiempo de Contar facilitó un taller sobre el debate utilizando como recurso el cuento Pequeña Historia de un Desacuerdo, ahí profundizaron en el ejercicio de debatir, de discutir e intercambiar ideas de una manera saludable y que les acercara como grupo reconociendo que al final buscan el bienestar de su comunidad, aunque eso se vea de distintas maneras. A partir de esas dos discusiones el equipo de P.A.Y.E. depuró la larga lista de preguntas redactadas por los grupos y las categorizó para el debate bajo los siguientes temas: salud, educación, economía, recreación, salud y educación.

Taller con Tiempo de Contar sobre el debate

 

Este maravilloso libro nos permitió abrir un espacio de diálogo sobre la importancia del debate, el respeto a las diferencias y la toma de decisiones en el ejercicio de la democracia”, mencionó Lusiann Iturbe fundadora de Tiempo de Contar.

Aquí les compartimos las preguntas que les hicieron a los candidatos:

ECONOMÍA 

  1. ¿Qué propuestas tienen para disminuir el tráfico los fines de semana?
  2. ¿Qué proyectos hay que terminar en Torrecilla Baja?
  3. ¿Tienen algún proyecto en mente para mejorar las carreteras de Torrecilla Baja?
  4. ¿Qué propuestas tienen para trabajar la seguridad en la comunidad? (quioscos, iluminación, vigilancia, cruces peatonales y señalización)

Adriana preguntando sobre las mejoras en las carreteras

RECREACIÓN

  1. Los niños de Piñones hemos estado usando el tablado en las condiciones inseguras que está, por más de 10 años. ¿Qué propuestas tienen para este espacio?
  2. ¿Qué mejoras proponen para la cancha de La Torre?
  3. El techo de la cancha de baloncesto de Piñones se está cayendo y los bleachers están deteriorados, ¿cuándo se arreglará?
  4. Los niños de Piñones queremos espacios seguros donde podamos correr bicicletas, patines y disfrutar de la naturaleza, ¿qué propuestas tienen para atender esta necesidad?
  5. ¿Cuáles son sus compromisos con El Bosque Estatal de Piñones?
  6. ¿Qué mejoras ustedes proponen para el centro comunal de Piñones?
  7. ¿Por qué no se celebran las Fiestas Patronales en Torrecilla Baja?
  8. Nosotros los niños de Torrecilla Baja nos sentimos excluidos de las actividades que se realizan en los demás sectores, ¿qué pasa que no nos integran?

Jorgeanys preguntando sobre la inclusión de la niñez de Torrecilla Baja a las actividades municipales.

SALUD

  1. ¿Qué proponen para reducir el abandono de los animales?
  2. ¿Qué harían con las casas abandonadas?
  3. Tenemos un gran problema con el recogido de basura. ¿qué proponen ustedes para mejorar este problema? 
  4. ¿Cuál es el plan para atender la temporada de huracanes y el desalojo?

Derick preguntando sobre las Fiestas Tradicionales de Santiago Apóstol.

EDUCACIÓN

  1. El único centro educativo que hay en Torrecilla Baja es PAYE, que es una organización sin fines de lucro, ¿qué propuestas tienen para atender la educación en este barrio?
  2. Somos 22 niños que pertenecemos a los sectores de Torrecilla Baja y la mayoría asistimos a escuelas de Loíza Pueblo. Hemos sufrido racismo por ser de estos sectores. ¿Cómo ustedes trabajarían este problema que nos ha afectado por años?
  3. ¿De qué manera nos ofrecen que nuestras escuelas sean un lugar seguro para nosotros?
  4. ¿Qué proponen para añadir recursos a las escuelas que nos ayuden a aprender más? Por ejemplo libros y tecnología.

Randielys preguntando sobre la seguridad en las escuelas.

Conversatorio y debate: Nuestro futuro en tus manos

A pesar del nerviosismo palpable en el grupo, las respiraciones hondas para regular sus movimientos, las miradas a sus líderes y familiares, la niñez pudo compartir sus preocupaciones con mucha valentía y serenidad a ambos candidatos. Pudimos observar varias dificultades entre los candidatos, la primera siendo la poca capacidad para hablarle y explicarle directamente a la niñez las propuestas expuestas y que sus respuestas fueran dirigidas a esta población en vez de a los familiares que les acompañaban en la parte de atrás. Esto lo pudimos identificar por el foco en la mirada, pero también por el vocabulario que se utilizaba. Por otro lado identificamos que se compartieron muy pocas o ninguna propuesta a las problemáticas nombradas por el grupo, rebotando una y otra vez la responsabilidad de preparación y respuesta a las familias y al gobierno central. Nos sorprendió la falta de un plan de emergencias o al menos propuestas de un plan de emergencias para atender la vulnerabilidad particular a terremotos y tsunamis a la que está expuesta el municipio. Se rebotó el plan a las familias, de hecho, se bromeó con la falta de uno proponiendo que las personas brincaran la verja y se metieran al aeropuerto, demostrando un desempeño pobre en el pensamiento y la planificación colectiva. Para atender la problemática de perros sin hogar ya existente se rebotó la responsabilidad a las familias que no esterilizaban o se hacían cargo de los cachorros.

Pero definitivamente el tema que más nos inquietó fue el racial. Se descartaron las denuncias de racismo que con mucha valentía la niñez admitió enfrentar por ser de Piñones en las escuelas del Pueblo en Loíza. Los candidatos cuestionaron las experiencias (ya que todos los niños de Loíza “son iguales”) e incluso atribuyeron el impacto que tenían las violencias racistas en ellas y ellos a la falta de autoestima y trabajo interno. La pregunta jamás ha sido si el racismo existe. La pregunta jamás ha sido si la niña a la que sus maestras le dicen “piñonera” de manera despectiva tiene una baja autoestima.

La pregunta SIEMPRE ha sido cómo vamos a trabajar contra el racismo. 

La pregunta SIEMPRE ha cómo vamos a atender las repercusiones del racismo en nuestras comunidades.

La pregunta SIEMPRE ha sido qué medidas antirracistas podemos implementar para erradicar el racismo.

Y es que a pesar de que bajo nuestro tipo de gobernanza las personas adultas son las únicas a las que se les da el espacio para proponer, tomar las decisiones, legislar, invertir y comprar, no son las únicas que viven las repercusiones de esas decisiones. La niñez negra también vive aquí y ahora, en el mismo Puerto Rico, con la misma crisis. Toca entonces retar las maneras en las que imaginamos y construimos nuestro presente y futuro de tal forma que se consideren y se centren las necesidades de la niñez en asuntos que le conciernen (TODOS), en especial la niñez negra que históricamente ha quedado desprotegida ante el Estado. Algunas maneras de garantizar el desarrollo justo y pleno de las infancias negras son las siguientes:

  1. Espacios de recreación accesibles con facilidades mantenidas y cuidadas para la socialización, el juego, aprendizaje y disfrute seguro.
  2. Educación de calidad, accesible y antirracista con salones preparados.
  3. Comunidades saludables con un manejo adecuado de basura, calles pavimentadas y alumbradas, manejo de inundaciones, protección de las playas y la posibilidad de permanecer. 
  4. Tener hospitales habilitados con especialistas y los instrumentos necesarios para los cuidados médicos.
  5. La protección y defensa de los recursos naturales tales como el Bosque Estatal de Piñones y toda la costa de Loíza.

Esta experiencia nos llena de orgullo, aprendizaje, como siempre marcamos la diferencia, hacemos que nuestros muchachos pasen por experiencias que los inspiren y los retamos a que hagan cosas diferentes y nuevas. Ellos saben que cuentan con nosotros, que cuentan con sus familias y que cuentan con su comunidad”, mencionó Tanisha Gaspar Clemente, Directora Ejecutiva de P.A.Y.E.