Huracán Fiona - Brigadas de Impacto

por equipo étnica

El 18 de septiembre recibimos el embate de Huracán Fiona que destapó una vez más las ineficiencias del gobierno en trabajar una recuperación justa y equitativa para la gente. En Loíza, como en muchas de las otras comunidades que hemos apoyado, vemos como se hacen tan tangibles las inequidades, la pobreza y la marginación.

Sabemos como apoyarnos, sostenernos, alimentarnos y cuidarnos.

 

Desde El Ancón y equipo étnica hemos podido aportar desde las relaciones de amor, solidaridad, gestión cultural, justicia racial y comunidad que nos han legado nuestres ancestres. Somos la respuesta, pero no dejaremos de reclamar al estado su responsabilidad que es proveer la infraestructura para una vida digna y de bienestar en la que nuestras vidas no estén en amenaza.

Agradecemos a todes les líderes y lideresas comunitaries, a las familias que nos han abierto la puerta y sobre todo a las organizaciones hermanas María Fund y Southern Power Fund que han hecho este apoyo posible.

Comidas Calientes: 3,290

Personas Impactadas: 1,688

Familias Impactadas: 36

Municipios Impactados: 8
San Juan, Loíza, Guayama, Salinas, Orocovis, Hormigueros, Rio Grandes y Vieques.

Comunidades Impactadas: 18
Villa Santos, Loíza Gardens, Melilla, Piñones, Las Carreras, Miñi Miñi, Villa Cañona, Portales, Río Piedras, Residencial San Patricio, Residencial Yukiyú, Valle, Hermoso - Hormigueros, Orocovis, Guayama, Salinas, Vieques, Río Grande y Ceiba.

Comedores Comunitarios: 4
El Ancón, P.A.Y.E, Centro de Villa Cañona y Centro Comunal El Ceiba

Organizaciones: 8
Colectivo Umoja, Espicy Nipples, Ahí viene la E, Pangea, El Ancón, Centro de Envejecientes Providencia, Fundación Ana Dalila Burgos Ortíz y Vieques en Rescate.

 

#FionaResponse #FionaCommunityResponseFund

. . .

 

Sonrisas. Butacas reclinables para contrarrestar el cansancio. Apoyo. Confianza. Relaciones. Sentido de Familia. El Río Grande de Loíza atestiguador de sanación. Sobadas. Llanto. Reclamos. Desyerbar enredaderas. Café. Sahumerios. Té. Tinturas. Plantas. Sueños. Avena con canela y pan con mantequilla. Contactos. Entregas de desayunos y almuerzo: al Yuki, al San Pa, a Villa Santos. Arte. Reiki. Arroz con habichuelas y pollo guisao’ de Monse. Recetas ancestrales. Conversaciones de empanás, arepas, yanicletas y domplines. Pesca fresca. Róbalo pescado y escamado por Polpi. Sazón y amor culinario de Magui. Diosas de la cocina: Melba, María Luisa, Rebe. Diosas de la entrega: Milagritos, Teresa Karolina y Yaya… Poesía en redes. Machete. Brigada pa’ Héctor y Billy. De ranchón a casita nueva digna. Materiales de Construcción. Madres. Recién nacidos. Amor solidario a lo Villa Cañona. Limbers de Coco y Guayaba en Melilla. Visitas guiadas y amorcito de Dilcia. Brigada pa’ la casa de mami y abuela. La Federación. Haser. La titana de Colobrí. Donativos de líquidos dorados refrescantes. Más sonrisas. El Ancón. Cumpleaños de Anconero. Abuelaje solidario. Llamadas de larga distancia que tejen redes y sostienen. Loíza y el Sur. #BlackLove de Medianía a Piñones. La Cepa. Huerto Vida. Frutas fruteras. Sally. Bruje. Meli. Lau. Hilda. La Comuna del Caribe. Kaira. Tanicha. Fotitos de camino al brigadeo de Taller Salud con sonrisas y frituras en mano. Certezas. Susto por Ian. Llamadas. Tocar base. Vejigantes de la Resistencia. Duelos. Más cariños. Maraca. Bailoteo. Carcajadas a lo Ange. Abrazos. Llantos. Saber que nos importamos, nos queremos y nos preocupamos.

. . .


FEMA, incluyó a todo Puerto Rico como zona de desastre, pero aún tenemos reclamos que requieren acciones inmediatas:

1. El proceso de recuperación y mitigación debe centrarse en les supervivientes* con las mayores necesidades, en particular las personas negras, las personas empobrecidas y de bajos ingresos, las personas con discapacidades, les inmigrantes, las comunidades LGBTTQIA+, las mujeres (especialmente las que viven y sobreviven la pandemia de la violencia de género) y otras personas marginadas.

2. Proporcionar una cantidad suficiente de personal con fluidez en español y en los diversos idiomas encontrados en las áreas afectadas.

3. Pautas y procesos más claros para solicitar las ayudas que incluyan un portal más simplificado para la recepción de toda la asistencia federal por desastres. Así como procesos expeditos de aprobación.

4. Brindar acceso a la tecnología para abordar la brecha digital y adoptar procesos de solicitud en papel u otros métodos cuando los supervivientes no tienen acceso a electricidad e internet. Una movilización inmediata a las comunidades para procesar la asistencia.

. . .

 

Nos seguiremos cuidando.