El Ancón celebra las Fiestas Tradicionales de Loíza

Entérate de lo que pasó este año en las fiestas dedicadas a Santiago Apóstol


por redacción Revista étnica


Como todos los años , El Ancón de Loíza recibió con regocijo a la comunidad para celebrar las Fiestas Tradicionales de Santiago Apóstol. Desde el 25 al 27 de julio de 2024, el público disfrutó del espectáculo musical, comida exquisita, artesanías, y exposiciones artísticas frente al Río Grande de Loíza.

En esta ocasión, las Fiestas en El Ancón resaltaron por la exposición "La Tintorera" del artista Juan Pablo Vizcaíno Cortijo y la inauguración de la Casa Museo Cortijo. Como un viaje en el tiempo, la comunidad llegó a aquel espacio y se encontró de momento con la réplica de una antigua barcaza flotando a la orilla del río y la Casa de la familia Cortijo con sus puertas abiertas nuevamente.

Acompáñanos a revivir los momentos destacados de las Fiestas Tradicionales de Santiago Apóstol a través de nuestra cobertura desde el Ancón de Loíza.

 

"La Tintorera" de Juan Pablo Vizcaíno Cortijo

-Gloriann Sacha Antonetty Lebrón

 

La creación, desarrollo y construcción de cada elemento de La Tintorera fue un proceso colectivo, comunitario e intergeneracional. 

Cualquier persona a la que le contamos el proceso de creación de este proyecto, y las visiones de Juan Pablo quedan asombrades por la genialidad creativa y la capacidad de no ver límites y pensar como dicen, “fuera de la caja”. Y el detalle está en que Juan Pablo piensa la idea y además tiene la capacidad de sumar a un contingente de sabios, artistas y constructores de la comunidad y de su familia Anconera con él. 

Para La Tintorera se lograron varias cosas extraordinarias y fuera de la caja:

  1. Recrear la barcaza de El Ancón de Loíza de 1940 con elementos alusivos a las fiestas tradicionales de Loíza.
  2. Desmantelar y volver a reconstruir un carro de junker y treparlo en El Ancón
  3. Montar el carro de junker a El Ancón ante el asombro de los niños pescadores y asegurar que fuera navegable y que se quedara a flote El Ancón con el carro encima.
  4. Buscar otro carro de junker, cortarlo y hacerlo convertible, limpiarlo y pintarlo…
  5. La hazaña más ingeniosa: meter el carro a la Galería de El Ancón para asegurar que las personas se montaran en el carro y desde allí apreciar el video arte de La Tintorera. Esta misión requirió de mucha sabiduría, maña y fuerza de más de 6 hombres y mujeres que con una rampa hecha acá con paneles de maderas, rejas, más una cadena y una petaca y un par de marronazos hicieron posible la misión.  

 

La Tintorera de Juan Pablo Vizcaíno Cortijo es video arte en líricas; máscaras de vejigantes, la réplica de la barcaza de El Ancón de 1940, es cuatro generaciones de Anconeras y Anconeros, es arte comunitario y ambiental. La Tintonera es poesía, cine, títeres, es la transformación de Santiago Apóstol, también ofrenda y altares. Además es voz y músicas experimentales, versos arrítmicos que van en su propio flow y cadencias que transitan entre sonidos naturales y dembow… Juan Pablo Vizcaíno Cortijo usa esta pieza e instalación que es tantas cosas a la vez para marcar el regreso a su casa, a su Loíza, a El Ancón y a Borikén después de 13 años de vivir fuera, de ires y venires en el que en realidad nunca se fue. 

 

No es casualidad que esta puesta se llevó a cabo en el Día de los Loíceños Ausentes y que complementa la renovación y apertura de la Casa Museo Cortijo, su primer hogar y el de su familia. 

 

La Tintorera cuenta tres historias de amor, de duelos, de luchas, de masculinidades y feminismos, de geografías, de memorias u odas a Yuíza, Adolfina Villanueva, Antonia, a Chano, a Tanén, a Pedro Cortijo y al Río Grande de Loíza. 

 

La Tintorera se construyó con la sabiduría ancestral y de los mayores Anconeros en medio del asombro y las risas de los niños pescadores de la comunidad que fueron testigos de todo el proceso de construcción y producción. Acontecimiento que fue un rumor histórico de barrio. La Tintorera es lo viejo-nuevo. Juan Pablo como Anconero de la generación que está en el medio logró unificar en un abrazo al  Anconero Pellín de la tercera generación, con la única mujer Anconera, María Luisa (su madre). Con esta producción aseguró el pase de la vara logrando que su hija Amelya tuviera un rol protagónico y navegara El Ancón con su abuela para convertirse en Anconera de una nueva generación. 

 

La Tintorera es por definición un sustantivo femenino que le da fuerza al verbo. Sustantivo femenino pero a la vez variable en género. La Tintorera se convierte con esta pieza en nombre y sustantivo colectivo que también es tiburona de orilla y de los bajos de la costa. En este caso de ría, de Boca del Chorro y de la desembocadura que viaja cargada de crías-luchas en sus dos úteros para dar vida a una y a muchas transformaciones que trae y se lleva la corriente.


 

 

Celebración del Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente

-K. Rebecca Rosa Encarnación

El jueves, 25 de julio, celebramos y honramos el Día Internacional de la Mujer Afrodescendiente desde las Fiestas del Ancón con la gran noticia de nuestra victoria. ¡El P.S. 1282 se convirtió en Ley! Allí bailamos al son de la bomba de Chamir Bonano y los clásicos de DJ Laylo frente al Río Grande de Loíza, recordando el legado ancestral de lucha, resistencia y gozo que heredamos las mujeres negras y afrodescendientes. ¡Qué la música, los abrazos y la tradición siempre sean nuestra ruta de fuga y que nuestras coronas nos guíen!


Apertura de la Casa Museo Cortijo

-Kiana Soto Andrades

 

El 26 de julio de 2024, se celebró la apertura de la Casa Museo Cortijo del Colectivo El Ancón de Loíza. Este evento marca un hito en la preservación y re-significación de la historia negra en Puerto Rico. La Casa Museo no solo es un tributo a la familia Cortijo-Rosario y su contribución a la comunidad, sino también un espacio vivo que cuenta la historia de resistencia y perseverancia de una familia que ha luchado por mantener viva su historia, herencia cultural e identidad.


La Casa Museo Cortijo ha sido meticulosamente restaurada para preservar su historia y ofrecer una experiencia educativa y cultural única. La exhibición está organizada cronológicamente, comenzando con la época de Pedro Cortijo Calderón en los años 20 y culminando con los esfuerzos actuales de María Luisa Cortijo y Juan Pablo Vizcaíno, su hijo, por mantener y revitalizar el espacio familiar.


La inauguración de la Casa Museo Cortijo es un recordatorio poderoso de la importancia de la preservación histórica y cultural. Es un espacio que invita a todes a aprender, reflexionar y celebrar la resiliencia y la vitalidad de las familias negras en Puerto Rico. La Casa Museo no es solo un tributo a la Familia Cortijo, sino un símbolo de esperanza y orgullo para futuras generaciones.

[Sigue leyendo en el blog de Archivo Negro]

 

 

Lanzamiento de radionovela dedicada a Adolfina Villanueva

-Yamary Sánchez Manso


El pasado 26 de julio de 2024, fuimos testigos del lanzamiento de la primera radionovela del programa NEGRAS, titulada "Adolfina Villanueva. Hasta que vuelva”, gestada por el Colectivo Ilé. Este evento, celebrado en el espacio ancestral El Ancón de Loíza, en la recien inaugurada Placita Pellín, nos ofreció un espacio de reflexión y memoria en el que se honró a Adolfina Villanueva; una figura central en la historia de resistencia y lucha contra el desplazamiento de nuestras comunidades negras, empobrecidas e históricamente vulnerabilizadas. Como loiceña, revivir su historia a través de esta radionovela no solo me trajo una oleada de emociones, sino que, sumando la brisa y sonido de la corriente del Río Grande de Loíza, me permitió palpar esa Adolfina que no siempre nos nombran; esa Adolfina que además de una figura de resistencia; fue madre, esposa y hermana cuyo amor se manifestó a través de su lucha por una vida digna para su familia.


La producción de la radionovela es un testimonio de la dedicación de muchas personas talentosas que hicieron posible contar esta historia desde un lugar de honra y dignidad; desde la dramaturgia de Alejandra ‘Al’ Rosa y la dirección de Jessica Gaspar. También desde el elenco que encarnó y dio riqueza y sonoridad a cada personaje con mucho cuido: Amnerys Nicole Quiñones Pérez como Adolfina, Yadiel Vispo como Agustín, Wilmylied López como Marta, Miguel Sabalier en los roles de Hijo y Policía, Yarel Emill Padilla como Marcelo, y Jessica Gaspar interpretando a Jesusa y Justicia.


Agradecemos la dedicación de quienes crearon esta pieza y les invitamos a mantenerse atentes a las plataformas de Colectivo Ilé y Negras para saber cuándo la radionovela estará disponible en todas sus plataformas.



Albúm de fotos por 598 studio: Fiestas De Santiago Apóstol 2024

Álbum de fotos por el equipo de Revista étnica