Para nuestras comunidades: Brigadas de solidaridad

 por equipo étnica

 

Desde la semana pasada hemos llevado alimentos y artículos de primera necesidad a varias comunidades; y visitado a 13 familias en Loíza. Estas familias son de Villa Santos, Melilla, Miñi Miñi, Las Carreras y Loíza Gardens.

No nos hemos detenido.

 

Desde El Colectivo El Ancón y étnica hicimos compras de camas, productos de limpieza, ropa, entregamos tarjetas para compra de alimentos, productos y equipos médicos, lavadoras y neveras para madres jefas de familia con niñes, para una mamá que sufrió un accidente, para una madre embarazada con un bebé de dos años, una joven trabajadora que no ha podido ir a trabajar pues hasta ayer estuvieron sacando agua de sus hogares, una amiga y colaboradora que nos alimenta siempre y que junto a su mamá de 104 años, perdieron todo.

También para dos señores con condiciones de salud mental que viven en condiciones de empobrecimiento extremo.

Estos últimos días, hemos enviado aportación económica para compras y artículos de primera necesidad a Julie Laporte de Colectivo Umoja que está apoyando a familias en Guayama, Arroyo y Salinas.

También llevamos productos médicos a una familia en Barrio Obrero.

Salimos con jobos, aguacates, sonrisas y abrazos.

Gracias a HASER por el apoyo y la energía de todos. Estamos enlazadas con las lideresas de Taller Salud, les jóvenes líderes de Loíza (Carlos Quiñones y Tanisha Gaspar Clemente de PAYE)

Desde Piñones a Medianía Alta. Y algunas lideresas que también son paralegales comunitarios de Ayuda Legal.

Se siente el amor, las relaciones que son de mucho tiempo.

Una de las más afectadas por las inundaciones estudió con Juan Pablo, Andrés Santos y conmigo (Sacha) en University Gardens. Y nos acompañó todo el día, una de nuestras matronas María Luisa Cortijo, nuestra Anconera, maestra retirada que siempre ha estado en lucha. Así que la sabiduría y la lucha de la Federación de Maestros estuvo representada ayer y siempre.

Gracias también al enlace de Agitarte con la gente linda que nos visitó hace unos meses en El Ancón, de Activistas Negres del Sur de Southerners on New Ground.

 

FEMA, ya incluyó a todo Puerto Rico como zona de desastre, pero aún tenemos estos reclamos.

Acciones inmediatas que tiene que trabajar FEMA:

  1. El proceso de recuperación y mitigación debe centrarse en les supervivientes* con las mayores necesidades, en particular las personas negras, las personas empobrecidas y de bajos ingresos, las personas con discapacidades, les inmigrantes, las comunidades LGBTTQIA+, las mujeres (especialmente las que viven y sobreviven la pandemia de la violencia de género) y otras personas marginadas. 
  2. Proporcionar una cantidad suficiente de personal con fluidez en español y en los diversos idiomas encontrados en las áreas afectadas.
  3. Pautas y procesos más claros para solicitar las ayudas que incluyan un portal más simplificado para la recepción de toda la asistencia federal por desastres. Así como procesos expeditos de aprobación. 
  4. Brindar acceso a la tecnología para abordar la brecha digital y adoptar procesos de solicitud en papel u otros métodos cuando los supervivientes no tienen acceso a electricidad e internet. Una movilización inmediata a las comunidades para procesar la asistencia.

Seguiremos trabajando por y para nuestra gente, seguiremos exigiendo respuestas y reclamando nuestro derecho de una vida digna.