CONTINÚA EL ACOSO RACISTA PARA LA FAMILIA DE CANÓVANAS
Te presentamos un resumen de los últimos acontecimientos
por Lumarhi J. Rivera Lozada
La familia de Luis Ramírez Walker y Chanelly Cortés Rodríguez enfrentan dos casos judiciales por el acoso racista que viven en su residencia en Canóvanas. El caso civil es en contra de su vecina Carmen García Gutiérrez y el caso criminal en contra del hijo de la vecina, Luis Espinet García.La última vista del caso criminal fue el pasado 24 de enero de 2022. Por ahora, la familia Ramírez Cortes está a la espera de la vista del caso civil, pautada para el 22 de febrero.
Pero, ¿qué ha pasado en este transcurso de tiempo?
Persiste la violencia racista de la vecina
La noche luego de la vista en contra de Luis Espinet, la familia Ramírez Cortés documentó con videos cuando Carmen encendió los radios a un volumen excesivo en medio de la lluvia. Cabe destacar que estas acciones han permanecido constantes desde el 2019, a pesar de que el tribunal impuso una orden de Cese y Desista.
Vecina de Canóvanas vuelve a encender los radios
El patrón de aplazamientos obstruye la resolución del caso
El caso civil por los ataques racistas de Carmen García Gutiérrez a la familia de Luis Ramírez Walker y Chanelly Cortés Rodríguez está activo desde junio del 2021 sin llegar a una solución. La extensión del caso se debe a un patrón de aplazamientos de los procesos judiciales.
Según el Sistema Unificado de Manejo y Administración de Casos, desde el 2021 las vistas del caso se pospusieron en cuatro ocasiones. Además, tanto las inspecciones oculares como los procesos de seguimiento se aplazaron dos veces.
Intentan silenciar y criminalizar a la familia de Chanelly
El pasado 7 de febrero el abogado de la familia Espinet García, Michael Corona, declaró a la prensa que la jueza del tribunal de Carolina, Diana Conde Rodríguez le denegó dos solicitudes, entre ellas una orden de mordaza “para que se abstuvieran de estar dirigiéndose al público, haciendo conferencias de prensa, y los piquetes que hacen al frente del tribunal de Carolina”.
Estas declaraciones de Corona hacen referencia a la manifestación de líderes antirracistas y miembros de la comunidad que denunciaron el sistema racista y la inacción del Departamento de Justicia frente al tribunal de Carolina.
Líderes antirracistas se manifiestan frente al tribunal.
Al contrario de lo insinuado por el abogado, las manifestaciones y declaraciones siempre fueron organizadas, convocadas y dirigidas por organizaciones y ciudadanos que se solidarizaron con la familia Ramírez Cortés y buscan justicia racial.
No es la primera vez que Corona defiende a la familia Espinet García de actos violentos, ya que en el 2017 representó a la hija de Carmen, Lissy Espinet García, por acosar y rociar ácido en el rostro a una mujer.
La jueza Diana Conde Rodríguez también le denegó a Corona una orden de desacato, donde alegó poseer un video en el que aparecen Chanelly y sus hijas vandalizando el portón de su vecina Carmen. Esto es una táctica más del racismo para silenciar, criminalizar, y oprimir a esta familia.
...
continuaremos informando.