COLECTIVA FEMINISTA PARALIZA LA MILLA DE ORO DENUNCIANDO EL DESPLAZAMIENTO

La manifestación “Desplazadas nunca más” tomó lugar en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

por Lumarhi J. Rivera Lozada

 

Visión area de la manifestación del 8 de marzo en la Milla de Oro, Hato Rey (suministrada por La Colectiva Feminista en Construcción)

La mañana del 8 de marzo de 2023, en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, múltiples voces irrumpieron con consignas el silencio de las 6:12 a.m. en la Milla de Oro. Entre la penumbra, más de 100 personas se posicionaron en 4 filas que bloquearon la intersección y en el centro de aquella cerca humana, parte de les manifestantes pintaron en la carretera lo que resonaba en las filas: “DESPLAZADAS NUNCA MÁS”.

El reloj marcó las 7:00 a.m., los semáforos cambiaron múltiples veces, se escuchaban las bocinas insistentes de los carros, pero no había manera de pasar. El grupo organizado por la Colectiva Feminista en Construcción permaneció con firmeza denunciando el desplazamiento a las familias y comunidades de Puerto Rico.

“Las mujeres que estamos aquí en pie de lucha le decimos al Estado desde donde se compró este país, la Milla de Oro, que reclamamos un prohibido olvidar sobre las comunidades que habitaron aquí y fueron expulsadas”, declaró a viva voz la portavoz de la Colectiva, Shariana Ferrer Núñez.

Con su megáfono en mano Ferrez Núñez dejó claro que el Estado empobrece a las mujeres y las comunidades puertorriqueñas y las expulsan de sus territorios. Además, señaló que continúan estableciendo comercios y alquileres de corto plazo de dueños que no habitan en Puerto Rico.

Por otro lado, Zoan Dávila Roldán, también portavoz de la Colectiva explicó que en Puerto Rico se viven dos tipos de desplazamientos. Existe el desplazamiento territorial "que se manifiesta arrebatándonos nuestros hogares, comunidades, playas, empleos y hasta el suelo que pisamos" y el desplazamiento político que como se menciona en el Manifiesto Desplazadas Nunca Más, "pretende continuar despojándonos del poder y de la autonomía para decidir el rumbo de nuestras vidas, de nuestras comunidades y de nuestro archipiélago".

“Cuando vemos cuáles son las comunidades que están desterrando, son comunidades negras y empobrecidas, de acuerdo a lo que beneficie al capital y la clase rica’’, estipuló Dávila Roldán denunciando el racismo del Estado.

Mientras tanto, en el fondo continuaron resonando las consignas hacia aquellas cuatro calles de la Milla de Oro:

“Yo solo sé tres palabras en inglés. Gringo go home! Gringo go home!”

“¡Resistimos, ocupamos, desplazadas nunca más!”

“Paramos, paramos, paramos el país. Nosotras las mujeres vamos a resistir!”

Cerca de las 8:30 a.m. de la mañana les manifestantes comenzaron a marchar con pancartas en mano sin romper la formación cuadrada. Ya el sol comenzaba a calentar progresivamente, mas el mar vestido de violeta persistió caminando y consignando con fuerza.

Esa mañana la Avenida Juan Ponce de León estaba siendo ocupada por la representación de un pueblo hastiado, furioso, y con sed de justicia. La postura de las manifestantes mostraba seguridad, resistencia, y gallardía, como quien está listo para la batalla. Estas imágenes trajeron a mi memoria la frase: “Nos quitaron tanto que nos quitaron el miedo”.

A eso de las 9:00 a.m. el grupo feminista abandonó la intersección para marchar a través de la avenida. En el camino se notó el respaldo de varias personas desde sus vehículos sonaron sus bocinas y levantaron sus puños.

Finalmente, el colectivo giró hacia el parque Dr. José N. Gándara para culminar su marcha con regocijo. En el semblante de cada persona se percibía la satisfacción dentro del agotamiento. Como afirmó Ferrer Nuñez al inicio, el mensaje al Estado y la promesa a las personas que se ven como nosotras fue claro y contundente:

“NO NOS VAN A DESPLAZAR MÁS”.

. . .

Para ver la galería fotográfica de la protesta “Desplazadas Nunca Más”, puede acceder al siguiente enlace: 8M2023: Colectiva Feminista - ¡Desplazadas Nunca Más!.